Ir al contenido principal

                            Caracteristicas Del Camaleón De Velo                             

Tamaño y Peso 

El macho de esta especie mide de 43 a 61 centímetros, desde la cabeza hasta la cola. En cuanto a la hembra, es más pequeña. Su cuerpo puede medir aproximadamente 35 centimentros. 

Su peso varia de acuerdo a su tamaño pero esta entre 40 y 50 gr.

Coloración

La cría es de color verde pastel y, a medida que crece, desarrolla rayas. La hembra adulta es verde con manchas anaranjadas, blancas o amarillas. En cuanto al macho, posee una coloración mucho más brillante que la hembra.

Este suele tener patrones de colores amarillo, turquesa, verde, naranja y negro. Así mismo, podría presentar manchas o rayas azules o amarillas.

Dimorfismo sexual

El Chamaeleo calyptratus presenta una diferenciación sexual muy notoria. Así, el macho es más grande que la hembra, y tiene espuelas en la parte posterior de cada pata trasera. Además, sus espinas gulares son más largas.

En cuanto a las crestas, la hembra las tiene más pequeñas que el macho. Sin embargo, esta posee un cuerpo más pesado.


Cabeza encapuchada

Este reptil tiene una especie de capucha en la cabeza. Dicha estructura está formada por una cresta ósea en la región posterior del cráneo. Una de sus principales funciones es la de contribuir con la recolección de agua.

Debido a que el camaleón de velo habita principalmente en climas secos, el agua es un elemento escaso dentro de su entorno. Además, dado que su dieta es a base de insectos, el aporte hídrico de estos animales es muy bajo.

Es por esto que la capucha cobra relevancia, ya que contribuye a cubrir la necesidad de estar hidratado. En este sentido, cuando el rocío se acumula en la capucha, las gotas de agua se deslizan hacia la boca del reptil.


Otra de las funciones está asociada con la reproducción. Los machos tienen capuchas de mayor tamaño y más puntiagudas que las hembras. Durante el apareamiento, los machos luchan entre sí por el acceso a las hembras.

El tener un gran capuchón, amedrenta al adversario, consiguiendo que se retire de la contienda. Por otra parte, las hembras tienden a escoger parejas que tengan grandes velos.

Ojos

Entre las características físicas más interesantes de este reptil están sus ojos. Estos pueden moverse de manera independiente y girar casi 360 grados. Así, el camaleón de velo puede tener visión monocular, donde ven las imágenes captadas por un ojo, o visión binocular, donde las imágenes son tomadas por ambos ojos.

De esta manera, el Chamaeleo calyptratus puede ver hasta los pequeños insectos que están a su alrededor. Cuando el animal localiza una presa, ambos ojos se enfocan en la misma dirección. De esta manera, tiene una vista estereoscópica muy clara del animal, así como también una percepción de la profundidad.


Cambio de color en la piel

Esta especie tiene la capacidad de variar el color de la piel. Esto beneficia al animal de diversas formas. En primer lugar, le permite al reptil mezclarse con el entorno, pasando así desapercibido ante cualquier amenaza.

Además, el camaleón de velo usa su piel para controlar la temperatura interna. Al igual que el resto de los reptiles, este animal es de sangre fría. Debido a esto, dependen del sol para calentar su cuerpo. Con la intención de acelerar dicho proceso, el animal puede oscurecer su piel, contribuyendo así a absorber el calor más rápidamente.








Patas zigodáctilas

Los dedos de las patas del camaleón de velo forman dos grupos, uno de dos dígitos y otro de tres. En las patas delanteras, la agrupación formada por tres dedos está localizada hacia la parte interna y la de dos dedos hacia el área externa. Esta distribución se invierte en las patas traseras.

De esta manera, el reptil puede tener un agarre seguro, inclusive cuando se encuentra en las ramas delgadas. Además, las garras afiladas que posee en cada dedo contribuyen a que el reptil trepe con agilidad diversas superficies.

En este video se puede apreciar un espécimen de esta especie:





Comentarios